Cómo poner a prueba tu despacho profesional para el futuro (eBook)

En los últimos años se está acelerando el ritmo de transformación de los despachos profesionales. Se trata de un cambio profundo que afecta a qué se dedican, cómo lo hacen, cuándo desarrollan sus actividades, a quién van enfocadas, dónde dirigen sus esfuerzos, para qué sirven, etc.

El cambio es una cuestión de futuro, pero también de presente. Hay que trabajar hoy para superar los retos  y amenazas del mañana. Y, por supuesto, hay que preparar el terreno para aprovechar las oportunidades que brindan los cambios que se aproximan. Con el fin de orientar en ese proceso de cambios, Sage ha elaborado el eBook de descarga gratuita Conquista el mañana: cómo poner a prueba tu despacho profesional para el futuro.

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¿Cómo cambia la transformación de los despachos profesionales sus actividades?

La tendencia es que el tiempo dedicado a la confección y presentación de modelos tributarios vaya reduciéndose. Se produce una progresiva automatización y la labor de los asesores se va centrando más en los campos donde haya dudas en la aplicación de unos u otros criterios.

Por el contrario, crece la necesidad de incorporar más servicios de valor añadido. Con cada vez mayor frecuencia, el emprendedor busca en el asesor un hombro en el que apoyarse en la búsqueda de nuevos caminos. Se trata de realizar una labor de acompañamiento, aportando conocimiento y esfuerzo en cuantos campos de gestión sean oportunos.

El cambio en la forma de trabajar en los despachos profesionales

Del papel se dio hace décadas el salto a la informatización. Hoy, la computación en la nube está desplazando a los soportes físicos de la información. Ese proceso es acorde al de transformación digital de las empresas a las que se presta servicios. De lo que se trata es de buscar una gestión invisible: más rápida, más cómoda y accesible y, sobre todo, más inteligente.

La necesidad del cliente manda y eso obliga a trabajar en diferentes contextos. El despacho más competitivo debe ser omnicanal, de modo que pueda atender a su cliente en cualquier canal de su elección, sin merma de la calidad del servicio.

La transformación de los despachos y el acompañamiento continuo

En un despacho tradicional, e incluso aún hoy, existen ciertos hitos que demandan la atención del asesor. Son, por ejemplo, los momentos en los que se han de presentar determinados modelos. En esas fechas clave se ha venido centrando el contacto entre asesor y cliente.

La labor, progresivamente, se va transformando en una labor más continua de acompañamiento. La primera razón es que, como ejemplifica el SII, las propias obligaciones formales tienden a realizarse de forma más inmediata, no tan espaciada en el tiempo. La segunda razón es la ampliación del catálogo de servicios más enfocados al apoyo a la gestión que al cumplimiento de obligaciones.

El cambio generacional

Los despachos profesionales han de abordar diversos cambios generacionales. Por un lado, han de atender a los emprendedores más maduros. Sus principales necesidades se centran en el apoyo a la prolongación de su vida profesional más allá de la edad tradicional de jubilación y el soporte en materia de digitalización.

Por otro lado, se van incorporando nuevas generaciones de emprendedores como las de los millennials e, incluso, de la generación Z. En ese sentido es muy importante comprender la diversidad de millennials, porque no todos son iguales.

La internacionalización de las pymes y la transformación de los despachos

Las pymes, e incluso los propios despachos, se internacionalizan cada vez más. Existen diferentes ritmos. Lanzarse a importar o exportar es un paso cada vez más sencillo, entre otras razones, por el auge de los canales digitales. El gran paso es el salto que supone, por ejemplo, realizar inversiones, proyectos conjuntos, selección de personal o búsqueda de financiación en otros países.

En ese campo, el papel de los despachos profesionales es muy importante. A pesar de las aproximaciones, existen diferencias entre las normativas y requerimientos de distintos países. Por otro lado, las empresas quieren descubrir la mejor forma de crear contactos y de conocer a sus potenciales clientes.

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La transformación de la misión de los despachos profesionales

En el pasado la misión de los despachos profesionales era mucho más cerrada. Se centraban en cumplir un encargo orientado al cumplimiento de alguna obligación legal.

El papel actual de los despachos profesionales es mucho más abierto. Se orienta cada vez más a la transmisión de conocimiento que propicie una mejora en la gestión empresarial de los clientes.

Un eBook para comprender la transformación de los despachos

El eBook nos describe la situación actual y nos aporta la opinión de reputados contables internacionales. En base a ello, nos explica el papel que tiene la tecnología en esta transformación. También establece un orden de prioridades en el proceso de adaptación. Finalmente,  describe preguntas cuya respuesta puede orientarnos sobre si vamos en la dirección correcta para construir el futuro del despacho.

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