blurred businessman is working in office , focus is on eyeglasses

Escuchar a tus clientes para crecer con ellos, el reto de los despachos en 2016

Con la entrada del nuevo año comienza la cuenta atrás para la publicación del 8º Observatorio del Despacho Profesional de Sage, un estudio anual de referencia del sector realizado en conjunto por Amado Consultores y Sage. Su finalidad: analizar la evolución del sector y lo que demandan las empresas que externalizan sus servicios de asesoría, de forma que los directivos de los despachos profesionales puedan tener una visión estratégica para la toma de decisiones.

Para su elaboración, se ha encuestado a más de 120 empresas españolas de diferentes tamaños, sectores y comunidades autónomas, así como 430 asesorías y despachos profesionales de diferente índole. Los resultados, esclarecedores, confirman una mejora de la situación empresarial en España; tanto en general como dentro del sector despachos. Pero además aporta mucho más valor para trazar el futuro del mercado.

El Observatorio completo incluye un análisis cuantitativo y económico del sector de los despachos profesionales y del sector empresarial en España en 2015, así como cuáles son las perspectivas de evolución del sector para 2016.

Además, en su apartado La Voz del Cliente, centrado en los resultados y conclusiones de las encuestas a los clientes de los despachos, las empresas que externalizan servicios de asesoría, permite exponer y responder las siguientes preguntas clave para las asesorías:

  • ¿Cuáles serán los servicios más demandados y valorados por los clientes de las asesorías y despachos en un horizonte cercano?
  • ¿Qué aspectos deben fortalecer y qué oportunidades pueden explotar las asesorías y despachos profesionales para fidelizar su cartera y captar nuevos clientes?

A todos esos interrogantes responde el estudio, ayudando a establecer las líneas de acción más rentables a considerar por las asesorías que persigan el crecimiento como meta para 2016.

Esas líneas vienen esbozadas por las respuestas de sus clientes, quienes dan las claves de la reinvención a la que han decidido someterse para mantenerse competitivas. Esa reinvención interna viene acompañada de nuevas necesidades, a las que sus proveedores tienen la oportunidad de dar respuesta. Aquí reside el reto de las asesorías y despachos profesionales para el 2016.

Para aprovechar esas oportunidades, los despachos también deben actualizarse pero, ¿por dónde empezar?

Las pymes, en sus respuestas a las encuestas realizadas en el Observatorio, muestran cómo se han reinventado ellas mismas. Pueden destacarse tres claves de esa actualización.

  • Tecnología para optimizar sus flujos de trabajo.
  • Conectividad en todo momento y desde cualquier dispositivo, con control total de la información de su negocio.
  • Productividad, mejorándola de manera constante para que repercuta en un incremento similar en la calidad que el cliente percibe de los servicios contratados.

De esas claves cabe extraer una conclusión final que puede permitir a las asesorías reforzar enormemente la confianza de sus clientes: tanto pymes como asesorías buscan, ya no solo subsistir, sino aumentar su competitividad. Por eso, merece la pena que ambas partes se planteen la pregunta “¿Cómo crecer juntos?”.

En un contexto en el que los despachos son, muchas veces, una extensión más de las empresas para las que trabajan, no es sino lógico que la relación ideal sea de socios estratégicos y no “cliente-proveedor”.

Y es que, si los despachos son capaces de usar su experiencia transformándola en valor añadido para ayudar a crecer a sus clientes, las empresas irremediablemente no solo percibirán la necesidad de ampliar los servicios externalizados en áreas que aportarán mayor valor económico al despacho que la pura producción tradicional.  Pero no solo esto, las pymes también serán conscientes de que llevarlo a cabo con su asesor de confianza es una apuesta segura.

Y tu despacho, ¿se apunta al desafío del 2016?