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8º Estudio del Sector de Despachos, un horizonte lleno de oportunidades

Según el 8º Informe del sector de Despachos, la confianza en la economía española y en el sector mejora de forma relevante. En 2015 se consolida la tendencia, ya iniciada en 2014, de percepción de mejora sustancial de la situación económica en España, que sólo tiene una sobra en el comportamiento de la economía internacional para su consolidación. Los asesores consultados esperan ligeras mejorías en su facturación para el futuro inmediato.

En definitiva, se trata de un futuro más esperanzador, pero que todavía se muestra débil en la consolidación de la tendencia. En todo caso, ahora mismo no existe ninguna duda del cambio de tendencia experimentado por la empresa española. Esto se nota de forma positiva en una mejora en la propia cartera de clientes en los despachos profesionales y asesoría. Han descendido de forma notable el número de despachos profesionales que han tenido un saldo negativo en sus carteras a favor de aquellos que han registrado un saldo positivo.

La evolución de indicadores de gestión

Por sectores, se mantiene la tendencia observada a lo largo de los últimos años, en la que los clientes que se pierden se encuadran dentro de empresas relacionadas con la construcción, auxiliar de la construcción o inmobiliarias. Las asesorías que han tenido un saldo positivo de clientes han sumado hasta ocho nuevos clientes al mes. En este sentido, el comercio minorista sigue siendo el principal generador de nuevos clientes para los despachos y asesoría.

Por lo que respecta a la facturación, los aumentos se deben en parte a esta mejora de la cartera de clientes, pero también está relacionada con una mayor demanda de servicios a las asesorías y despachos por parte de los clientes. Esto ha hecho que el promedio de margen de beneficio haya aumentado un 2,9% al pasar éste de un 14,49% en 2014 al 14,91%. También han descendido los niveles de morosidad un 2,1% respecto a 2014.

En el aspecto salarial, para la mayoría de las asesorías, la congelación en las políticas retributivas es la tónica dominante si bien se registra una tendencia positiva entre el porcentaje de asesorías que tienen la intención de equiparar los salarios al IPC previsto en todas las categorías profesionales.

Oportunidades de negocio para el sector de la asesoría

Lo cierto es que existe una mejora de las oportunidades en el sector de la asesoría. En España, una de cada tres empresas opinan que esto es posible. Sin embargo, por lo que respecta a la toma de decisiones estratégicas, el mantenimiento de los precios a los clientes y la intensificación de las visitas a la búsqueda de nuevos clientes son las acciones básicas para 2016. En este sentido, también se incluyen las acciones llevadas a cabo que pretenden ampliar la propia cartera de servicios y por mejorar la infraestructura tecnológica orientada al cliente con servicios telemáticos y presencia en las redes sociales, aunque esta última línea de actuación responde más a fines comerciales de captación y fidelización.

Por sectores, los pilares de la asesoría siguen siendo las áreas fiscal, laboral y contable. Sin embargo, se consolida la tendencia de aumento de empresas que creen que existe una oportunidad de negocio en el área de asesoría online, la intermediación telemática y el marketing digital y de social media.

Servicios de valor añadido para los clientes

Por lo que respecta a la inversión que hace posible esta mejora de la oportunidad de negocio, casi dos tercios de las asesorías tienen la intención de acometer inversiones para reforzar la posición de su negocio. Dichas inversiones tienen como objetivo el área de las TICs y formación del propio personal. También se observa un leve repunte en las inversiones en gestión documental y en ampliación de personal.

En este sentido, la mayoría de los despachos profesionales posee una página web corporativa y otro 11% está dotándose de una. Sin embargo es en el área de valor añadido para los clientes donde tienen más deficiencias, puesto que la existencia de extranets o de áreas privadas destinadas a los clientes no está disponible en algo más de la mitad de las asesorías, ni está acometiendo los pasos para dotarse de una.

El sector se está incorporando de forma paulatina servicios de cloud computing. Aquí la clave está en la integración de los softwares del propio despacho con el de sus clientes, algo que afecta tanto a la política comercial del propio despacho, a la vez que también lo hace con los procesos productivos de la asesoría. Este aspecto será clave en el futuro de la empresa a la hora de captar nuevos clientes y ser más competitivos.

Una de las mayores demandas de los clientes para las asesorías tiene que ver con una mejor comunicación con el cliente, presencial y telemática. El cliente expresa su deseo de tener una mayor conexión con su asesor y que éste conozca de forma personalizada la empresa o negocio para poder ayudarle de forma efectiva en su día a día. Este es uno de los grandes retos en los próximos años: incorporar todas las mejoras en las comunicaciones al sector de la asesoría de forma efectiva.

En Blog Sage | 5 claves de negocio para Asesorías que empiezan

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